VISUAL MERCHANDISING: Espacio, color y estilo en la VFNO

El pasado mes de septiembre se celebró en la ciudad de Madrid la Vogue Fashion Night Out. Se trata de la noche de la moda, donde las tiendas abren sus puertas al público a partir de las 8 de la tarde.

Paseando por la calle Serrano y Ortega y Gasset entre otras, podemos ver que las marcas de moda aparte de presentar su nuevas coleccion otoño-invierno, han modificado sus escaparates y su interior con el fin de llamar la atención del público. Estos cambios en el ambiente de las calles de Madrid y en particular de las tiendas se define bajo el concepto de visual Merchandising.

Una de las tiendas que más me llamó la atención por su originalidad y su colorido fue la tienda de Juicy Couture, que rediseñó su exterior e interior para la noche de la moda en Madrid.

El Visual Merchandising es lo que seduce finalmente al cliente para que compre un producto.

Es la manera en que una marca expone su producto y el material publicitario dentro de sus puntos de venta. El fin es crear una imagen con la que el público pueda identificarlo. La combinación equilibrada de la exposición del producto y la publicidad, junto con una línea clara en el diseño de sus escaparates produce una imagen sólida de lo que se representa.

Algunos autores hablan de 10 reglas básicas para llevar a cabo una estrategia de visual merchandising:

  • REGLA 1:

El concepto básico de visual-merchandising debe caber dentro del concepto de identidad y la posición de fórmula. „En masa y exuberante‟ contra „decente y de alta calidad‟.

  • REGLA 2:

„El producto es el héroe‟. Todo gira alrededor del producto. Tanto los muebles como el material de presentación sirven para fomentar el carácter del producto.

  • REGLA 3:

Aplique sistemas distintos. También sin recursos exuberantes y sin mucha explicación se puede organizar una buena presentación.

  • REGLA 4:

Aplique sistemas de tres dimensiones. La altura juega un papel muy importante en cuanto a la creación del dominio del producto.

  • REGLA 5:

No llene la presentación con un montón de productos. Destacan más los mismos productos aplicados unas veces que un montón de productos distintos.

  • REGLA 6:

En una presentación hay que combinar productos a precio razonable (eye-catchers) con los que otorgan alto rendimiento.

  • REGLA 7:

Colores atractivos y combinaciones de materiales forman la base importante en cuanto al dinamismo de la presentación.

  • REGLA 8:

Iluminación adecuada e información clara de precio forman condiciones de una estrategia bien elaborada.

  • REGLA 9:

Las figuras y la fotografía apoyan la presentación. En el foco de atención se encuentran tanto la aplicación como el uso del producto.

  • REGLA 10:

Emoción es la palabra clave. Una presentación bien pensada, con productos adecuados, la atmósfera y la iluminación, le estimulan al cliente quien se sentirá a gusto y comprará más.

2 pensamientos en “VISUAL MERCHANDISING: Espacio, color y estilo en la VFNO

  1. Me ha parecido muy interesante este post, el Merchandising visual es esencial para todo tipo de tiendas(alimentarias, textil,…etc,), como tú bien has dicho, es lo que seduce finalmente al cliente para que compre un producto.

    En momentos tan fuertes de crisis como los que estamos viviendo, es necesario despertar la creatividad e imaginación en los establecimientos para conseguir llamar la atención e incentivar a la compra a aquel consumidor que se piensa y razona lo que compra.
    Me ha llamado la atención las 10 reglas básicas para llevar a cabo el Merchandising visual. En mi blog, también hablo del Merchandising visual orientado a las tiendas de ropa, cito algunas técnicas interesantes para llevar a cabo un correcto Merchandising visual. Te facilito mi blog, por si quieres echarle un vistazo y te sirve como información complementaria.

    http://entretuyelmercado.wordpress.com/2012/11/10/el-merchandising-visual-en-las-tiendas-de-ropa/

    Christian Hernández Medina

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