El exitoso caso de Zara

El modelo de negocio de Zara se caracteriza por ofrecer diseños inspirados en las grandes casas de moda, Zara expresa su imagen de marca a través de sus técnicas de visual merchandising y escaparatismo.

Uno de los ejes de su propuesta es el cambio de diseños y colores muchas veces al año, con lo cual no se espera al “cambio de temporada”. El otro, es la captación instantánea de los gustos del mercado y la rapidez de respuesta a los cambios.

Cabe destacar la importantísima función logística que realiza. Zara recibe dos veces por semana nueva mercancía en sus establecimientos comerciales. Cambia sus escaparates una vez al mes y el mobiliario no dura dentro de la tienda más de dos años seguidos.

Los escaparates y el visual merchandising son el instrumento principal que utiliza Zara para la promoción de su marca. Utiliza una iluminación, un olor y una distribución determinada para que los clientes no se agolpen en un sólo mostrador y se distribuyan por toda la tienda.

En concreto, podemos destacar dos zonas diferenciadas. En la zona de hombres la ropa está perfectamente colocada al detalle, por colores y tipos de prenda, completamente ordenado, la imagen que da es más seria que en el caso de la sección de mujer. Mientras que en la sección de mujeres la distribución es más creativa y menos ordenada con una distribución de colores menos uniformada que en el caso de la sección masculina. Además la zona de mujeres cuenta con más islas y más stands distribuidos de forma aleatoria por todo el establecimiento.

La mayor publicidad de Zara son sus establecimientos, utilizan superficies muy grandes y en muchos casos se ubican en edificios simbólicos de las ciudades, como es por ejemplo la tienda que Zara tiene en el centro de Salamanca, en un antiguo monasterio, una calle que te lleva directamente hacia la plaza mayor.

Aquí os dejo un vídeo del establecimiento de Zara en la ciudad de Salamanca:

2 pensamientos en “El exitoso caso de Zara

  1. Hace poco que Zara se ha lanzado en una campaña de mejora de la imagen, no solo de los escaparates, si no de todas sus tiendas en general. Podríamos decir ahora que todas las tiendas de Zara son en sí un escaparate, desde que entramos hasta que salimos, lo cual no hace si no reforzar la atracción de gente hacia ella.

    No soy habitual de ir de tiendas, pero hace unos meses entre en la tienda Zara de la Gran Vía de Madrid ¡y me quedé impresionado! Creí que sería algo único por estar en un lugar tan emblemático de Madrid, pero al parecer se han tirado de cabeza a la renovación de la imágen de distintas tiendas, si no por todo el país, al menos por la capital.

    En terminos de logística ya es una empresa que ha hecho historia, llegando a ser competitiva hasta en zonas que en un principio parecerían de difícil acceso. Es un caso que se estudia en las universidades más prestigiosas del mundo como un ejemplo a seguir. Ahora que ya han conseguido la excelencia en ese aspecto, y después de introducirse en el mercado online, están intentando mejorar su ya de por sí buena imagen mediante esta campaña que, a mi modo de ver, supone otro acierto para el marketing de esta empresa.
    Y, efectivamente, el mejor marketing que tenía Zara era su localización, pero ahora han ido más allá, mejorando por dentro y dando una sensación de amplitud y orden a la tienda nada más llegar, haciendo la experiencia agradable incluso a los típicos hombres como yo que odiamos ir de compras.

    Creo que no podrías haber cogido mejor ejemplo de empresa, y muy interesante el artículo!

  2. Que gran post, hablar de Zara es casi obligatorio en un blog de escaparatismo y visual merchandising¡¡¡¡
    Además de la importancia que Inditex da al emplazamiento de los establecimientos, ¿sabías que en los últimos años ha iniciado un proyecto para hacer sus tiendas eco-eficientes?
    El primero de sus establecimientos en desarrollar el ‘Plan de Sostenibilidad’ del Grupo Inditex fue el de el palacio Bocconi en Roma. Según ha explicado el director de Comunicación, Jesús Echevarría, de ahora en adelante todas las tiendas mantendrán el mismo sistema de desarrollo sostenible y eficacia energética.

    Este nuevo ‘Zara’ desarrolla un sistema ecológico que permite utilizar un “30% menos de energía” que en una tienda habitual y permite ahorrar un 70% el consumo del agua. Además, reduce en 200 las emisiones de CO2 al ambiente. Asimismo, la iluminación permite recoger la luz del día para después utilizarla en la nocturna y evitar así la contaminación lumínica.

    Por otra parte, Echevarría ha subrayado que todos los materiales utilizados son ‘ecológicos’ y respetan el ambiente, desde las bolsas, que utilizan material reciclado, a la madera utilizada para la construcción y renovación del edificio.

    Asimismo, el edificio cuenta con un control remoto para asegurar que se mantenga siempre la misma temperatura. Echevarría ha sostenido que el gasto realizado en esta ‘tienda sostenible’ es el mismo que se podría haber realizado en otros conceptos y que en ella trabajarán cerca de 170 personas.

    El objetivo del grupo es conseguir que el 100% de las tiendas del grupo Inditex sean ‘ecológicas’ en el año 2020.
    Que te parece?? no es buenísima idea que una firma tan importante nos de tan buen ejemplo¡¡¡¡
    Si te interesa todo el tema del ecomarketing y marketing sostenible pasate por mi blog, seguro que te interesará.
    hagamosmarketingsocial.wordpress.com

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